07 abril 2010

1955a VANGUARDIAS NO OCCIDENTALES *

YVE-ALAIN BOIS
* Artículo publicado en: Arte desde 1900. Ediciones Akal, Madrid. (2006)
.
.
La primera exposición del grupo Gutai en Japón señala la difusión del arte moderno a través de los medios de comunicación y su reinterpretación por artistas fuera de los Estados Unidos y Europa, ilustrada también por el ascenso del grupo neoconcretista en Brasil.
.
En el quinto número de la revista Gutai, publicado en octubre de 1956, aparecía este breve comunicado: «el artista estadounidense Jackson Pollock, a quien teníamos en alta estima, ha fallecido prematuramente en un accidente de tráfico, y estamos profundamente afectados B.H. Friedman, su amigo, que nos ha enviado la noticia de su muerte, escribió: “Cuando hace poco eché un vistazo a la biblioteca de Pollock, descubrí dos y tres números de Gutai. Me dijeron que Pollock era un discípulo entusiasta del Gutai, pues había reconocido en él una visión y una realidad cercanas a la suya”». Esta última frase es objeto de duda, como mínimo (¿se mostró Friedman excesivamente cortés, se alteró su carta?), y no deberíamos extraer excesivas conclusiones, en lo relativo al interés de Pollock por el movimiento Gutai, de la rara presencia en su estudio de East Hampton de los números de octubre de 1955 de una revista japonesa confidencial entre los de revistas más conocidas sobre el arte americano o europeo.

La referencia dice mucho, sin embargo, sobre lo que Pollock representaba para los colaboradores de la revista (pues lo más probable es que fueran ellos, pese a la fingida sorpresa de la declaración citada más arriba, quienes la hubieran enviado al pintor estadounidense): él era el público imaginario, el maestro venerado. Sólo un decenio después de Hiroshima y Nagasaki, en un Japón esquizofrénico que respaldaba la americanización en el ámbito económico pero se resistía a ella en el cultural (los dos caminos más trillados era una «llamada al orden» que reclamaba la rehabilitación de las prácticas japonesas de la antigüedad, por un parte, o el realismo «socialista», por otra), este respaldo entusiasta de un artista estadounidenses era deliberadamente llamativo.

Hans Namuth - Jackson Pollock pintando Autumn Rhythm (1950)

Una creativa interpretación incorrecta de Pollock

Jiro Yoshihara (1905-1972), mentor y patrocinador económico del grupo Gutai, había escrito con entusiasmo acerca de Pollock en 1951, cuando varias de las pinturas de éste se exhibieron en diferentes puntos del Japón, y persistiría en el reconocimiento de su deuda y la de sus amigos. Pero más que un contacto real con las propias obras, fueron sin duda las famosas fotografías de Hans Namunth (1915-1990) y Rudy Burckhardt en las que Pollock aparecía dejando gotear y vertiendo pintura lo que galvanizó a los jóvenes artistas que se congregaban en torno a Yoshihara. En diciembre de 1954 (es decir, en las fechas de la fundación del grupo), Yoshihara había adquirido ya fama nacional como pintor, sus obras de esa época eran versiones competentes pero bastante provincianas de la abstracción europea de posguerra. No fue tanto por su propio arte como su independencia de espíritu, su desafío a la burocracia, su voluntad de aprovechar la oportunidad de la pizarra en blanco que proporcionaba la situación histórica del Japón de la posguerra y el que le animaran a ser lo más radical posible lo que explica la atracción que ejerció sobre artistas que eran una generación más jóvenes. Su interés por la performance y el teatro –la única esfera en que tan innovador como los otros miembros de Gutai– desempeñó también un papel importante a la hora de definir la actividad del grupo. [...] PDF completo

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario